sábado, 1 de febrero de 2014

El porteo, la mejor manera de llevar a nuestro bebé

Tras nueve meses en la barriga, nuestro bebé tiene que salir al mundo exterior y es normal que reclame nuestros brazos que le protejan. Para ello no hay mejor manera que portearlo. De esta forma el peso no solo recae en nuestras extremidades superiores, si no en nuestra espalda y cadera.

Pero no a cualquier precio. No todos los sistemas de porteo son los apropiados para llevar a un bebé. Existen dos posibilidades: el foular y la mochila ergonómica.

La primera opción es la más adecuada para bebés más pequeños y posibilita más posturas (delante, detrás, de lado). Asimismo, reparte muy bien el peso gracias a la anchura de la tela y se adapta a la perfección al cuerpo del bebé y del porteador. En un primer momento puede parecer difícil de poner pero suelen venir con un cd explicativo y existen “talleres de porteo” en los que se explica cómo ajustarlo a nuestro cuerpo.

Por otro lado está la mochila ergonómica. Y aquí hay que hacer hincapié en la segunda palabra: ergonómica, es decir, que se adapte al cuerpo del bebé. Para ello debe respetar su postura natural en la que las piernas forman una “c”, manteniendo las rodillas elevadas para que así el peso no recaiga en los genitales. Aquí hay que hacer una aclaración: no todas las mochilas son ergonómicas y pueden llegar a causar lesiones visto que todo el peso del bebé recae en su zona más sensible. En esta ilustración se ve la diferencia: 



También hay que tener en cuenta que la espalda del bebé necesita una posición curva, por lo que la postura de “mirar al frente” es totalmente inadecuada. Fuerza una posición antinatural en él y además impide que el bebé pueda desconectar de la excesiva estimulación y dormirse, ya que no tiene espacio para ese recogimiento (mientras que apoyado sobre nuestro cuerpo sí lo tienen, somos su  mejor almohada).


Por lo tanto, hay que tener cuidado con la elección del sistema de porteo y hacerlo siempre respetando la posición natural y la comodidad de nuestro pequeño tesoro. 

Gaëlle.

Nosotros os recomendamos el modelo más ligero de Boba:

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu post! Soy una "adicta" al porteo y como tu, intento fomentar el porteo seguro a todxs mis amigos y seguidores.
    Artículos como el tuyo ayudan mucho! Un beso!! Giuli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho que te guste el post. Espero de corazón que mis artículos ayuden, con el porteo y con todo lo relacionado con la crianza con apego. ¡Un beso! Gaëlle

      Eliminar
  2. Hola Chicos!! no os olvidéis de la bandolera, también adecuada para un porteo seguro y ergonómico desde el nacimiento. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, muy cierto, lo tendremos en cuenta. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...