viernes, 30 de mayo de 2014

Crianza con apego - Animales versus humanos

La crianza con apego a mí me parece sensibilidad, compasión, empatía, cariño y, sobre todo: sentido común. Aparentemente todo esto son cualidades propias de los seres humanos y, en cambio, en muchas ocasiones, los animales nos superan en este aspecto dando constancia que lo que les pide el cuerpo, lo que la sabia naturaleza les otorga en su instinto, tiene mucho más sentido que lo que hacemos los seres humanos "racionales". Que yo sepa, el privilegio de disponer de razón para discurrir y hablar no nos arranca de cuajo un corazón que, en ocasiones, parece inexistente. 

Nunca veremos a una hembra orangután (pongo este ejemplo ya que los grandes simios son los más parecidos genéticamente a nosotros) rechazar coger a su cría en brazos ni dejarla llorar, porque directamente no la suelta. En cambio, nuestra "inteligencia superior" en ocasiones nos dice que hacer tal acto instintivo y maternal es malcriar a los nuestros.

Malcriar es "criar mal": es decir, no responder a las necesidades de nuestra cría, no darle de mamar cuando lo solicita, no darle protección y cariño cuando lo demanda. El hambre y la petición de afecto son necesidades biológicas, no caprichos, y, al parecer, no son solo propias de los seres humanos.

Nunca veremos a un animal desatender a su cría, porque supondría un final fatal. ¿Por qué lo hacemos nosotros? ¿El disponer de razón nos hace perder lo más importante? ¿Dónde quedó nuestro instinto en la evolución?

Nuestro bebé no llora por ponernos a prueba, por retarnos o por capricho, llora por necesidad; y nosotros, lo mínimo que podemos hacer es responder con cariño a la llamada de ese ser endeble. El amor no es capricho, el sentimiento y el instinto no pueden ser desatendidos. Parece increíble que en el siglo XXI tengamos que recordar a la sociedad que seguimos siendo mamíferos a los que la evolución no debería quitar los sentimientos.


4 comentarios:

  1. Te nominé a un par de premios, para verlos puedes pasar por aquí: http://amordelamadre.blogspot.com.ar/2014/06/nuevos-premios-conoceme-y-best-blog.html
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he encontrado porque somos compañeras de premio, y me quedo por aquí a hacerte compañía, enhorabuena por tu blog!

    http://soymamakangaroo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Almudena, igualemente. Un saludo,
    Gaëlle

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...